
Los fabricantes de cuadros eléctricos están sometidos a una presión constante. Los clientes presionan cada vez más para que los proyectos se realicen en plazos cada vez más cortos, y la presión aumenta desde la fase de oferta. Rittal Power Engineering es el software de planificación avanzado de Rittal que facilita y agiliza la planificación de la producción de cuadros eléctricos.
Desde los altos hornos hasta las fábricas de papel, prácticamente todas las plantas dependen en gran medida de una infraestructura de suministro de energía fiable. Los fabricantes de cuadros eléctricos diseñan cuadros eléctricos de baja tensión en función de los requisitos del proyecto, los montan en sus propias instalaciones de producción y los ponen en funcionamiento in situ. En muchos casos, los presupuestos que deben proporcionar para proyectos de este tipo deben entregarse en un plazo muy breve. Sus cálculos de costes se basan en la planificación de los cuadros eléctricos, y aquí es donde entra en juego Rittal, que ofrece un valioso apoyo con su software de planificación Power Engineering y el sistema modular VX25 Ri4Power.
1. Diseño básico y estimación de precios
Para garantizar que su software se adapte mejor a las necesidades de los clientes en la producción de cuadros eléctricos, Rittal analizó los escenarios típicos que surgen durante los proyectos del sector. Estos análisis mostraron que los fabricantes de cuadros eléctricos deben comenzar realizando una planificación inicial basada en los requisitos técnicos básicos y, a partir de ahí, preparar una estimación de costes. Solo una vez que el cliente ha adjudicado el contrato puede comenzar el segundo paso, la planificación detallada, a la que le sigue el pedido de todas las piezas necesarias y, a continuación, la producción. El estudio realizado por Rittal también ha demostrado que los distintos pasos suelen ser realizados por diferentes empleados.
Mientras que el primer paso lo realiza principalmente el equipo técnico de compras, el segundo paso lo llevan a cabo los ingenieros eléctricos. Para satisfacer las diferentes necesidades de los distintos grupos de usuarios, Rittal Power Engineering ofrece varios modos para VX25 Ri4Power que se han optimizado para los usuarios relevantes. En el modo estándar, los usuarios introducen primero algunos parámetros básicos como la corriente nominal y el espacio disponible y, a continuación, son guiados a través del proceso de configuración. Mediante sencillos menús desplegables y cuadros combinados, seleccionan las secciones necesarias y el software utiliza esta información para generar el cuadro eléctrico Ri4Power adecuado y elaborar un presupuesto. La facilidad de uso y una interfaz intuitiva son de suma importancia. Con tan solo unos clics, los usuarios obtienen información que puede utilizarse para proporcionar un presupuesto al cliente.
2. Planificación detallada en modo experto
Si el cliente adjudica el contrato y el fabricante del cuadro eléctrico desea finalizar la planificación del cuadro eléctrico, el modo experto de Rittal Power Engineering ofrece la solución ideal. En el modo experto, los ingenieros eléctricos pueden especificar todos los detalles adicionales, como las separaciones de forma, la posición de las barras colectoras, etc. El software también realiza comprobaciones para evitar errores durante la configuración. Por ejemplo, se muestra una advertencia si la suma de las corrientes nominales de las tomas de corriente es mayor que la corriente nominal total del sistema en su conjunto.
Durante todo el proceso de configuración, el cuadro eléctrico Ri4Power completo se muestra como un modelo 3D en una ventana separada, lo que significa que el gemelo digital se genera durante el transcurso de esta etapa temprana. Una vez que el usuario ha completado la configuración, se puede descargar toda la información relevante, incluida una lista de piezas, datos CAD en varios formatos e instrucciones de montaje. La información CAD incluye una vista superior de todo el sistema, lo que es especialmente útil para la planificación del espacio en el lugar de instalación. El software también cumple otro requisito esencial para los fabricantes de cuadros eléctricos: ofrece documentación de verificación de diseño descargable que confirma que el sistema ha sido probado de acuerdo con la norma IEC 61439.
3. Pedido con solo pulsar un botón
En el tercer y último paso, el cuadro eléctrico Ri4Power se puede pedir desde el software de planificación. Los usuarios registrados se conectan directamente a la tienda online de Rittal a través del software. Esto significa que todos los componentes del cuadro eléctrico terminado se pueden transferir al carrito de compra del usuario con un solo clic y se pueden pedir de inmediato. Gracias a los cortos plazos de entrega de los componentes del sistema Rittal, la construcción del cuadro eléctrico puede comenzar en el taller solo unos días después de la configuración en Power Engineering. Incluso los clientes de Rittal que no utilizan la tienda online pueden contar con una entrega rápida. Simplemente pulsan un botón en Power Engineering para enviar una solicitud de oferta a Rittal.
El software de planificación está disponible en línea en todo el mundo como solución en la nube, sin necesidad de registrarse. Esto elimina la necesidad de instalar nada en una infraestructura de TI local o de realizar actualizaciones, lo que significa que los usuarios saben que siempre están trabajando con los datos más recientes.
La herramienta está disponible actualmente en inglés, francés, alemán y polaco, y pronto estará disponible en otros idiomas. La solución actual basada en la nube se desarrolló para que los fabricantes de cuadros eléctricos puedan aumentar su eficiencia y aprovechar importantes beneficios desde el cálculo de costos hasta la producción.
Autor: Dr. Jörg Lantzsch






Deja un comentario